3/01/2008

Cientos de vecinos vuelven a exigir la retirada de las antenas ilegales

Lucía Otones
Tribuna de Salamanca
Cientos de salmantinos –hasta 700 según la organización– volvieron a echarse anoche a la calle para protestar contra la instalación de antenas de telefonía móvil. Si la semana pasada recorrían las calles del barrio de Garrido, ayer fueron las inmediaciones del hotel San Polo el lugar escogido por la asociación cultural cuidado Antenas y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca para exigir a las administraciones competentes que se comprometan a “modificar la legislación y aprobar una normativa nueva” que proteja la salud de las personas “antes que los escandalosos beneficios de las operadoras”, tal y como rezaba el comunicado que leyeron trasLos manifestantes quisieron concentrarse para denunciar la existencia de dos antenas de telefonía “camufladas de chimeneas” que, según aseguran, “esconden las vergüenzas de unas instalaciones que ya no se atreven a dar la cara, sabedores, sus dueños, de que la inmensa mayoría de la población identifica antenas con cáncer”.
La situación se agrava si se tiene en cuenta que las chimeneas “están encaramadas sobre unas plantas que han sido declaradas ilegales por los tribunales”, según explicaron los convocantes, quienes culpan directamente al Ayuntamiento de la capital. “Una vez más, sometido a sus amigos los constructores y los hosteleros, ha sido incapaz de restablecer la legalidad y aplicar las sentencias de los tribunales de justicia”, aseguraron. Asimismo, tacharon la actitud municipal de “incompetente y pasiva”.
Atascos
En cuanto a futuras acciones, tanto cuidado Antenas como Fevesa aseguran “estar decididos a continuar con nuestra lucha para conseguir que se restablezca la legalidad y se retiren todas las estaciones sin licencia de esta ciudad así como un cambio en la normativa del Estado y de Castilla y León, que proteja realmente nuestra salud frente a los escandalosos beneficios de las empresas de telefonía”.
La manifestación contra la instalación de antenas de telefonía móvil ilegales sorprendió a quienes circulaban a esa hora por la primera vía de ronda de la ciudad. La concentración, programada para las 20.30 horas, obligó a cortar el tráfico en la calle San Pablo y Arroyo de Santo Domingo, circunstancia que provocó atascos impropios de la hora y el lugar en el paseo de Canalejas, hacia donde la Policía Local desvió el tráfico rodado.

No hay comentarios: