3/10/2008

EL AYUNTAMIENTO DENIEGA LAS ANTENAS ILEGALES INSTALADAS ILEGALMENTE EN EL HOTEL SAN POLO

El Ayuntamiento de Salamanca, como no podía ser de otra manera, ha denegado las licencias ambientales de las estaciones de telefonía móvil instaladas ilegalmente sobre la planta irregular del hotel San Polo por las operadoras Orange y Vodafone. Las denegaciones se basan en los informes de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural que, basándose en el artículo 41 de La Ley de Patrimonio Histórico de Castilla y León, propone la denegación de las correspondientes licencias ambientales. Igualmente la citada Comisión acuerda que “deberán retirarse las instalaciones llevadas a cabo sin la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Castilla y León y solicitar al Sr. Delegado la apertura del correspondiente expediente sancionador.” El citado Artículo 41 dice textualmente: Prohibiciones en monumentos y jardines históricos.1. En los monumentos y jardines históricos queda prohibida la instalación de publicidad, cables, antenas, conducciones aparentes y todo aquello que impida o menoscabe la apreciación del bien dentro de su entorno. 2. Se prohíbe también toda construcción que pueda alterar el volumen, la tipología, la morfología o el cromatismo de los inmuebles a los que hace referencia este artículo o perturbe su contemplación.

Lo que no viene si no a darnos la razón a quienes venimos denunciando reiteradamente la ilegalidad de las estaciones instaladas por las operadoras Orange y Vodafone. Igualmente este informe pone en evidencia la incompetencia, pasividad y dejación de funciones –que tiene atribuidas en la Ley de Prevención Ambiental- de que hace gala el Ayuntamiento de Salamanca que permite barbaridades urbanísticas como la instalación de estaciones sin autorización al ser incapaz de impedir unas obras que se han realizado ante el estupor de unos vecinos que no ha cesado de denunciar expresamente estas graves irregularidades.

Desde FEVESA y Cuidado Antenas nos preguntamos cuáles son los oscuros intereses por los cuales el ayuntamiento permite de facto la proliferación de este tipo de instalaciones ilegales que son, no sólo un atentado al patrimonio histórico, si no un peligro para la salud como se acredita en numerosos estudios científicos. Igualmente queremos denunciar la pasividad con la que la policía municipal reaccionó la semana pasada ante las insistentes denuncias de los vecinos por la manipulación de una de las citadas estaciones ilegales por parte de técnicos sin identificar.

Por todo ello exigimos, tanto al ayuntamiento de Salamanca, como a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, que decreten la inmediata retirada de ambas instalaciones ilegales, bien a través de las operadoras infractoras Orange y Vodafone, bien mediante la ejecución subsidiaria que contempla la normativa vigente. Y de la Junta de Castilla y León que vigile y corrija los constantes y reiterados incumplimientos en el ejercicio de las competencias en materia de inspección, vigilancia y control que la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León atribuye a al ayuntamiento de Salamanca en materia de medio ambiente.

Salamanca, 4 de marzo de 2008

No hay comentarios: