En los últimos días los vecinos afectados por la instalación de estaciones de telefonía móvil y picoantenas ilegales de Salamanca, están comprobando cómo algunas de las operadoras están procediendo a desmantelar este tipo de instalaciones que habían sido denegadas recientemente por el consistorio y sometidas a expediente sancionador por parte de las autoridades de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.
En concreto han sido desmanteladas las dos estaciones ilegales del Hotel San Polo al tiempo que la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha incoado sendos expedientes sancionadores por instalación de estaciones ilegales en la azotea de dicho edificio.
Por otra parte la empresa Vodafone está procediendo a desmantelar algunas de las picoantenas instaladas ilegalmente y que habían sido denegadas hace ya varios meses por el ayuntamiento de la capital. Se ha podido confirmar la retirada o desconexión de las picoantenas ubicadas en la terraza que cubre la estación de servicio de la Puerta de Zamora y en la agencia de viajes “Vía Mundo/Viajes Marsans” de la avenida de Federico Anaya.
Este lento y tardío proceso de restitución de la legalidad es fruto, en cualquier caso, de las movilizaciones vecinales de los últimos meses que han forzado al Ayuntamiento, después de años de tolerancia con la ilegalidad, a conminar a las operadoras a retirar sus instalaciones ilegales. Lo que viene a demostrar que la concienciación y la movilización es el instrumento más eficaz para obligar al ayuntamiento a aplicar su propia normativa.
Sin embargo dichas retiradas de estaciones ilegales sólo están siendo llevadas a cabo por determinadas operadoras mientras que otras instalaciones continúan instaladas ilegalmente desde hace años sin que el ayuntamiento haga nada por su desmantelación. En concreto exiten dos estaciones base de Movistar denegadas expresamente hace ya dos años y continúan instaladas, y lógicamente se entiende que funcionando, lo que es un claro ejemplo de discriminación entre unas operadoras y otras. Para mejor ilustrar esta situación de privilegio hemos de recordar que en diciembre de 2005 la citada empresa Movistar “regaló” al ayuntamiento la friolera de 500.000 € para financiar el logo de Salamanca 2005, justamente cuando ese año estaba a punto de expirar.
Igualmente exiten en esta ciudad multitud de picoantenas instaladas sin ningún tipo de licencia ambiental desde hace años sin que el ayuntamiento haga nada por desmantelarlas. Buena parte de estas se encuentran en los luminosos de tiendas de Movistar. No es justo que haya sido precisamente Vodafone, la única empresa que ha solicitado legalizar sus picoantenas, la que ha salido perjudicada con la retirada de estos aparatos, mientras que aquellas que se han instalado de forma clandestina sigan funcionado sin problemas ante la pasividad del ayuntamiento.
Igualmente es lamentable que a día de hoy sigan funciando sin licencia las estaciones base ubicadas en el número 35 de la Avenida de los Madroños y el Centro Comercial Los Cipreses. Por lo que desde Cuidado Antenas exigimos, antes de retomar nuevas movilizaciones, la retirada de dichas estaciones ilegales.
Se da la curiosa circunstancia de que el centro comercial Los Cipreses pertenece a Mercasa, cuyo presidente ha sido hasta hace poco Javier de Paz, ahora precisamente “ascendido” al puesto de consejero de Telefónica, grupo al que pertenece la antena instalada ilegalmente en la azotea de dicho centro comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario