6/18/2009

CONTRA LA LICENCIA PARA ANTENA EN EL HOTEL ARTHEUS

Desde el colectivo “Cuidado Antenas” de Salamanca, queremos manifestar públicamente nuestro apoyo a los vecinos que se oponen a la legalización de una estación base de telefonía móvil en el Hotel Artheus sito en el Paseo de Carmelitas.

Hemos de recordar que con la disculpa de la Cumbre Iberoamericana de octubre de 2005, la empresa Movistar instaló, sin licencia ambiental y con los parabienes del ayuntamiento, 13 estaciones base que fueron reiteradamente denunciadas por colectivos como Ecologistas en Acción y Cuidado Antenas.

Entre estas instalaciones sin licencia se encontraba precisamente una en el entonces denominado Hotel Byblos, hoy Artheus. Dicha estación sin licencia fue reconocida como tal por el ayuntamiento en escrito de fecha 16 de febrero de 2006 y ratificada en otro enviado al Procurador del Común -debido a nuestras quejas ante la citada institución- y fechado el 13 de julio de 2007. En el citado escrito se reconocía implícitamente que dicha instalación seguía sin regularizar. En ningún momento el consistorio ha constatado la retirada de dicha instalación, lo que nos hace pensar ahora se está solicitando licencia para una instalación que puede llevar casi 4 años en la ilegalidad. Dicho hotel está relacionado con un famoso constructor amigo del señor Lanzarote, copropietario de otro en el que se instalaron dos estaciones base sin licencia y que ante la presión de los vecinos tuvieron que ser retiradas.

Desde hace años el mensaje que trasmite el ayuntamiento a las operadoras y a los dueños de los edificios es que instalar antenas sin licencia tiene como premio su legalización tantos años después como le plazca a sus propietarios solicitar su legalización, sin que en la mayor parte de los casos se preceda a su retirada por carecer de licencia ambiental.

Desde Cuidado Antenas recordamos que no dejan de aparecer nuevos estudios que demuestran una relación causa a efecto entre la cercanía de una antena de telefonía móvil el aumento de probabilidades de padecer cáncer. Asímismo recodamos que en resolución del Parlamento Europeo de abril de 2009, se instaba a los estados y a la Comisión a que revisara los actuales criterios legales de protección frente a las radiaciones electromagnéticas por haberse demostrado que éstos están desfasados y exigen que se aplique el principio de precaución. Precaución que según la citada resolución ha de extenderse tanto a las estaciones de telefonía móvil como a otras fuentes de emisión, especialmente los tan difundidos sistemas wi-fi, wi-max, inalámbricos dect, etc.

Por todo ello animamos a los vecinos a que continúen su proceso de movilizaciones y formulación de alegaciones para lo que esta asociación brinda todo su apoyo y asesoramiento.

Salamanca, 18 de junio de 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA BASURA NOS SALPICA Y TAMBIÉN LAS NEFASTAS DECISIONES POLÍTICAS DEL PP.

POR FAVOR FIRMAD Y DIVULGAD ESTA PETICIÓN PARA QUE NO NOS DEJEN BASURA ELÉCTRICA EN PLENA CALLE DE NUESTRA LOCALIDAD DE NIHARRA, ÁVILA, ESPAÑA.

POBLACIÓN DE 160 VECINOS.

MUCHAS GRACIAS:

http://www.change.org/es/peticiones/no-al-transformador-en-calzada-vieja