2/10/2010

WI-FI CONTRA EL PATRIMONIO Y LA SALUD

El Colectivo Cuidado Antenas desea sumarse públicamente a la denuncia que desde Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio se formulado ante el ayuntamiento de Salamanca por la instalación de antenas de wi-fi tanto en la Plaza Mayor como en el entorno de otros Bienes de Interés Cultural de nuestra ciudad. Recordamos que tanto la Ordenanza Municipal reguladora de las instalaciones de telecomunicaciones como el Decreto de 267/2001 de la Junta de Castilla y León sobre la materia, así como las Leyes de Patrimonio estatal y autonómica prohíben taxativamente este tipo de artilugios por su grave impacto visual sobre el patrimonio.
Pero dichas instalaciones no sólo tienen un impacto negativo sobre el patrimonio sino que afectan directamente sobre la salud humana. El sistema wi-fi, así como otros similares, tipo wi-max, bluetooth, etc, está siendo desplegado de forma totalmente descontrolada en el entorno de nuestras viviendas y lugares de ocio y esparcimiento. Si ya las instalaciones de telecomunicaciones sometidas al control de licencia ambiental suponen un riesgo para la salud, nunca suficientemente evaluado por el ayuntamiento, que no tiene ningún plan de mediciones del conjunto de las emisiones de cada zona de la ciudad; la instalación totalmente descontrolada por parte de particulares y especialmente del ayuntamiento en los lugares públicos de sistemas wi-fi, wi-max y otros, como picoantenas de telefonía móvil, está convirtiendo nuestra ciudad en una maraña de radiaciones similar a un cóctel aleatorio del que desconocemos su verdaderas dimensiones y consecuencias para la salud.
Instituciones como la Biblioteca Nacional de París, universidades canadienses han retirado el sistema wi-fi de sus instalaciones por los efectos negativos para la salud. Escuelas del estado español están comenzando a desmontar wi-fis que tan irresponsablemente se están instalando junto a nuestros niños y adolescentes.
Resulta pues sorprendente que el ayuntamiento esté inundando los lugares frecuentados por niños y ancianos de radiaciones que perjudican la salud de las personas, en aras de una mal entendida sociedad de las nuevas tecnologías.
Desde el colectivo Cuidado Antenas condenamos públicamente el proyecto del ayuntamiento de inundar nuestra ciudad de una dosis adicional de radiaciones electromagnéticas de forma indiscriminada y sin haber estudiado previamente sus consecuencias. Existen formas más seguras y eficaces de dotar a la población de acceso a internet de forma gratuita. Este colectivo también está a favor de la implantación y el uso de las nuevas tecnologías, pero haciéndolas compatibles con la salud de las personas. Sólo hace falta voluntad para conseguirlo.


Salamanca, 8 de febrero de 2010

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Es valioso que haya asociaciones en donde se pueda cuidar a la gente de distintas formas. Yo cada articulo tecnológico que compro en fravega me fijo y tengo el cuidado que todo esta en perfecto estado y en regla